Telecom/Tecnología

Canal 13: TVN se verá beneficiada indebidamente con la capitalización

Ayer terminó la ronda de audiencias y los parlamentarios fijaron enero como fecha para despachar el proyecto.

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que todos los grandes canales de la televisión abierta fueron citados a entregar su visión respecto de la ley de capitalización de TVN ante la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, sólo Canal 13 hizo llegar sus comentarios a través de una minuta, en la cual se cuestionaron varios aspectos de la propuesta del ejecutivo, según comunicó a través de una carta Cristián Bofill.

En un primer punto, sobre el financiamiento de la TV digital, para lo cual se estipula un aporte de US$ 70 millones, señaló que “el otorgamiento de un subsidio estatal directo significará el origen de asimetrías en las condiciones del mercado para los distintos actores de la industria televisiva. Mientras el resto de los canales estarán participando en igualdad de condiciones, compitiendo por lograr una mayor participación de mercado a través del avisaje y sus contenidos, TVN se verá beneficiado indebidamente porque además de dicha fuente de ingresos, recibirá un aporte significativo del Estado”.

Luego cuestionó la magnitud del aporte. “Estamos ciertos que la suma planteada para este fin es excesiva y desproporcionada”, recalcó, ya que según han calculado, para desplegar la red de Canal 13, que es similar a la de TVN, los montos “distan enormemente de la suma señalada en el Proyecto de Ley”.

Respecto del canal cultural, dijo que “existe un peligro latente de que se originen subsidios cruzados, siendo esencial la formulación de mecanismos tendientes a evitar situaciones de esa naturaleza entre la señal abierta de Televisión Nacional de Chile y el nuevo canal cultural y educativo”.

Esto, porque al tener una dependencia común, es probable que se produzcan intercambios de recursos y servicios entre ambas señales y, de no haber normas claras, eso podría afectar la libre competencia.

“Preocupa por ejemplo que los contenidos producidos por la señal cultural con recursos del Estado sean luego entregados a la señal abierta a precios fuera de mercado”, dice el documento.

Por eso propone que la operación entre estas dos entidades queden sometidas a la Fiscalía Nacional Económica y requieran aprobación del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC).

“Creemos que un financiamiento mixto no contribuye a la sana competencia en el mercado televisivo”, establece la minuta de Canal 13.

Enero 2017 se espera despachar el proyecto

Ayer se realizó la última audiencia de la comisión de Transporte y Telecomunicaciones respecto de este tema.

Juan Pablo Letelier (PS), explicó que ahora se abrirá un plazo para formular indicaciones y “esperamos que a fines de enero de 2017 el proyecto esté despachado”.

El senador Alejandro García-Huidobro (UDI) criticó que “a nuestro entender el proyecto tiene falencias muy importantes. Por otro lado hay muchos recursos que se están solicitando, pero cuándo se habla de un canal cultural no tenemos claro qué tipo de canal cultural se quiere”.

Agregó que “no veo mayor voluntad política respecto de acelerar este proyecto y creo que el gobierno tendrá que tomar su decisión de mantenerlo en el estatus quo que está o darle la urgencia”.

Respecto a la poca participación de las otras señales televisivas en el debate, pese a que ANATEL pidiera invitarlas de manera individual, el senador dijo que “ellos no han querido participar activamente de esta legislación, porque no tienen una opinión muy favorable”.

Lo más leído